Críticas a Google por parte de Yandex

El cofundador de Yandex, Ilya Segalovich, ha criticado duramente a Google tras las declaraciones de Sergey Brin sobre amenazas a una Internet abierta.

Primero Google acusó a los gobiernos de aliarse contra una internet más libre, incluyendo también compañías como Apple y Facebook en estas críticas. Ahora Yandex acusa a Google de ser el que realmente busca un monopolio de Internet con sus productos.

En primer lugar Yandex critica que el navegador Chrome creado por Google viene configurado por defecto con el buscador de Google. No facilitando al usuario elegir su motor de búsqueda favorito.

Esto último parece lógico, pues no tendría sentido para una compañía no utilizar sus productos en su propio beneficio contra la competencia, pero no hace mucho Microsoft fue obligada a separar el navegador del sistema operativo y a crear opciones en Windows para que el usuario pudiese elegir productos de otras compañías.

En palabras de Segalovich publicadas por The Guardian:

Las cosas están yendo a un punto en el que los proveedores de plataformas tienen cada vez más y más control. Es interesante que no sólo esta ocurriendo con los móviles, sino también con los navegadores.

Antiguamente quien controlaba el sistema operativo controlaba las aplicaciones, ahora quien controla el navegador controla la búsqueda por Internet.

En segundo lugar también hubo críticas para Android, haciendo notar que los fabricantes que no firman acuerdos con Google sólo pueden ofrecer aplicaciones básicas. Siendo , según Segalovich, un sistema de semi código abierto en el que sólo puedes mirar, necesitando acceso al Android Market para hacer cualquier tipo de aplicación avanzada. Además puntualiza que en Android 4 una de las restricciones en los acuerdos para usar los kit de desarrollo es que la búsqueda de Google debe estar siempre arriba en la pantalla.

Para finalizar Yandex sugiere que Google puede enfrentar problemas anti monopolio en la unión Europea en un futuro cercano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>